Es un chip (un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen millones de elementos llamados transistores cuya combinación permite realizar todas las operaciones lógicas y matemáticas que requiere el ordenador) que suele tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y que se sitúa sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés).
Actualmente los principales fabricantes son INTEL y AMD
son características principales del micro:
- La velocidad que está en relación directa con la velocidad del microprocesador, o lo que es lo mismo, depende de la cantidad de instrucciones que este puede ejecutar en un segundo.La velocidad de un micro se expresa en gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz). Así, por ejemplo, un microprocesador actual a 3,2 GHz es capaz de realizar 3200 millones de instrucciones en un segundo.
- la longitud de las instrucciones que maneja el microprocesador, se utilizan instrucciones de 32 bits o de 64 bits.
- los tamaños de las memorias cachés denominadas L1 y L2, respectivamente, son las más rapidas pero tienen muy poca capacidad.
- la velocidad del FSB (Front-Side Bus o Bus Frontal), que es la línea que conecta al microprocesador con el resto de componentes del ordenador y que actualmente se sitúa por encima de los los 900 ~ 1000 MHz.
Sin embargo, hay que resaltar que un ordenador con un microprocesador a
3 GHz no será nunca el doble de rápido que uno con un microprocesador a
1,5 GHz, ya que hay que tener muy en cuenta otros factores como las características del resto de componentes. Siempre hay que tener en cuenta la siguiente máxima:
“Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”
Esto aplicado a nuestro ordenador nos viene a decir que no sirve de nada montar el micro mas veloz del mercado, si la memoria o la placa base tienen velocidades de comunicación mucho más lentas.
En cuanto al precio vamos a encontrar diferencias de precio de más de 100 Euros entre los de ultima generación y los mas "antiguos" (salieron al mercado hace mas de 6 meses) y "normales", quedando claro que la elección del micro dependerá de nuestras necesidades, si vamos a utilizarlo para aplicaciones de navegación por Internet, y aplicaciones caseras o de oficina nos vale cualquier micro que se puso a la venta entre 6 y 9 meses antes (incluso más antiguos), pero si lo queremos para aplicaciones "potentes" como juegos 3D en linea o diseño gráfico o edición de vídeo de calidad HD debemos gastarnos más dinero en un micro de ultima generación.
Puedes leer mas información en el siguiente enlace: microprocesador, esta un poco anticuado, pero para haceros una idea hay información de sobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.