A la hora de montar un ordenador por piezas he de tener en cuenta varias cosas
- mi presupuesto
- cual va a ser el uso principal
- elección de piezas
- herramientas necesarias
- procesos y precauciones en el montaje
Aviso antes de comenzar
El montaje de un ordenador por piezas nos puede ahorrar dinero si lo hacemos nosotros mismos a que nos lo den montado, pero no nos garantiza el funcionamiento correcto, lo cual si ocurre con los ordenadores ya montados y configurados (2 años de garantía en Europa), ya que si no seguimos correctamente las instrucciones de montaje puede causar daños en ciertos componentes, que no suelen estar cubiertos por la garantía del fabricante.
El presupuesto
El presupuesto del que dispongamos nos a va a limitar a la hora de la elección de los componentes, como es muy difícil determinar de forma equitativa cuanto gastamos en cada pieza, hay que centrarse en gastar más en aquellos componentes que nos van a permitir obtener el mejor rendimiento según nuestras necesidades.
Uso principal
Es la hora de decidir para que queremos realmente el ordenador, normalmente las principales aplicaciones y usos son:
- Juegos con imágenes muy realista (3D) y diseño gráfico: requieren una alta resolución gráfica, aqui lo principal es tener bastante memoria y una tarjeta grafica de altas prestaciones incluyendo su propia memoria RAM, para poder tener varias pantallas conectadas simultáneamente, así mismo también es muy importante el microprocesador, ya que las versiones de los juegos nuevos requieren mayor capacidad de procesamiento.
- Oficina y gestión de las cuentas de casa: normalmente requiere la utilización de programas ofimaticos como e Microsoft Office o Libre Office, ademas de navegación por Internet, requiere de componentes "normales" sin grandes prestaciones, aquí primara la capacidad de almacenamiento sobre todo lo demás, por lo que nos centraremos en los dispositivos de almacenamiento como discos duros, grabadores de CD/DVD y Pen-drive's.
Elección de piezas
Teniendo en cuenta nuestras prioridades según lo anteriormente citado vamos a necesitar los siguientes elementos
- Microprocesador y sistema de refrigeración adecuado (disipador + ventilador): los de ultima generación para el primer caso y los mas "antiguos" (salieron al mercado hace mas de 6 meses) y "normales" para el segundo caso, puede haber diferencias de precio de más de 100 euros entre los dos tipos.
- Memoria: normalmente se requerirán varios módulos, entre 2 y 4 GB para aplicaciones de oficina y casa, para juegos 3D y similares se requiere un mínimo de 8 GB hasta el máximo que soporte la placa base.
- Placa base (mother board): alojara los principales componentes y conectara los periféricos y unidades de almacenamiento, ha de ser compatible con la memoria y el microprocesador elegido, otra característica fundamental en las placas base son los conectores disponibles externamente para conectar otro dispositivos así como para conectar internamente dispositivos de características superiores a los que trae internamente la propia placa base.
- Discos duros: podrán ser de tipo SATA o SSD y su capacidad actualmente suele estar como mínimo entre 500 GB y 2 TB para los SATA y 1 TB y 16 TB para los SSD.
- Lectores/grabadores de CD/DVD/BLU-RAY: permiten reproducir/grabar archivos, películas y juegos en discos ópticos, su uso esta disminuyendo, aunque se mantiene como soporte de copias de seguridad del S.O. y de datos y/o archivos de los cuales es conveniente tener una copia externa.
- Lectores de tarjetas de memoria : necesario para poder ver el contenido de nuestra cámara o memoria telefónica, así como para gestión bancarias a través del DNI-e.
- Tarjeta gráfica: todas las placas base actualmente integran una tarjeta gráfica que tendrá las prestaciones suficientes para trabajar en la oficina y casa, pero que para juegos 3D y similares es conveniente poner una de prestaciones superiores.
- Tarjeta de sonido: al igual que la gráfica, la que integra la placa base es suficiente para casi todas las necesidades, suelen ser para sistemas de sonido 2.1 o 5.1, para aplicaciones que requieran el sistema 7.1 es conveniente añadir una externa.
- Fuente de alimentación: necesaria para alimentar todos los dispositivos, dependiendo del uso deberá tener una potencia mínima de 750 W para aplicaciones de oficina y similares y mas de 1000 W para juegos 3D, siempre hay que tener en cuenta que nos ha de sobrar entre un 20 a un 50 % de la que necesite nuestro equipo, de forma que para futuras ampliaciones no me falte energía.
- Caja: donde alojaremos todo lo anterior, la principal característica de las cajas es que permitan una buena ventilación interior, por lo que el tamaño es relevante, también la disposición de los conectores frontales así como acceso a los lectores de disco o /y memoria, aquí hay disparidad de modelos y precios y es una elección totalmente personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.