miércoles, 16 de diciembre de 2015

Memoria RAM



La memoria RAM es junto con el microprocesador uno de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de trabajar con los programas que tenemos instalados en el ordenador, ya que en ella se cargan los programas para luego ejecutarlos. Esto es debido a que las Memorias son mas rápidas comunicándose con el microprocesador la hora de transferir ordenes que los discos duros y demás unidades de almacenamiento que lo hacen más lentamente. 
A diferencia de los discos duros, la información almacenada en la memoria RAM se borra cuando apagamos el ordenador.

La memoria RAM estará disponible en módulos rectangulares con circuitos integrados a cada lado, normalmente se requerirán varios módulos, entre 2 y 4 GB para aplicaciones de oficina y casa, para juegos 3D y similares se requiere un mínimo de 8 GB hasta el máximo que soporte la placa base.

Hay dos tipos de memoria RAM según el tipo de ordenador que se utilice.
  • ordenador de escritorio: pueden ser del formato DDR2, DDR3 y DDR4 tienen unas dimensiones de algo mas de 13 cm de longitud.
  • ordenador portatil  y tabletsson del tipo SO-DIMM  y de formato DDR2, DDR3 y DDR4 son módulos mas pequeños, no suelen llegar a los 7 cm.



Las características principales de las memorias son :

  • Capacidad de almacenamiento expresada en MB (megabytes) y sobretodo en GB (gigabytes).
  • Velocidad de transferencia de los datos expresada en MHz (mega herzios). 
Lo que importa cada vez más es la cantidad de RAM instalada. La mayor penalización proviene de tener que cargar datos desde el disco duro hasta la memoria RAM. Y cuanta menos memoria, más intercambios tendremos que hacer. Pongamos por caso que hay solo 2 Gbytes de RAM en el sistema y 10 aplicaciones abiertas, y cada una consume 1 Gbyte de memoria entre datos y programas. En algún momento habrá que acudir al disco en busca de los «gigas» restantes. Sin embargo, si el sistema tuviese 16 Gbytes, no habría necesidad de cargar y descargar datos desde y hacia los discos duros.

 A continuación puedes ver una comparativa física de los diferentes generaciones de memoria de la familia DDR, como se puede observar cada generación tiene en la parte de los contactos una muesca, cuya finalidad es que solo se puedan insertar en sus respectivos zócalos de memoria de la P.B. en una determinada posición, siendo físicamente imposible insertarlos al revés o en zócalos que no sean de su propia generación.






A parte de la apariencia física que se ve en la imagen anterior los módulos DDR3 y DDR4  de mayor capacidad también se comercializan con una carcasa metálica, cuya función es disipar el calor que se genera en el interior de los módulos por el hecho de aumentar su capacidad aumentando el numero de circuitos sin aumentar su tamaño, a continuación varios ejemplos

¿Cómo elegir el módulo de memoria memoria RAM correcto?

El tipo y velocidad máxima de la memoria la determina la placa base (y en menor medida el micro) por lo que es necesario consultar el rango de velocidad que soportará la placa base para conseguir una comunicación lo más rápida posible con el micro.

Ya tengo la memoria, ¿pero que significan los datos de la etiqueta?


Normalmente las características de los módulos de memoria que insertemos en nuestra placa base vienen indicadas en una etiqueta blanca pegada sobre el propio módulo o en el envase  del modúlo, consultalo aquí, aunque hace referencia  a una memoria DDR2 es válida para entender  las DDR3 y DDR4


 Para más información:

A continuación tienes un enlace a los principales fabricantes de memoria RAM
Corsair       Infineon      Hynix       Kingston        
mo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.